Hola chingus, en la sección “Comida, Yummy!” abordaremos acerca de la comida coreana, sus principales platillos y las propiedades que cada uno posee. El día de hoy hablaremos sobre el plato estrella que no puede faltar en la mesa de un coreano (no me refiero al arroz). Aquellas personas que siguen los doramas o sienten curiosidad por la cultura de ese hermoso país, alguna que otra vez han escuchado mencionar la palabra “Kimchi” (김치).
Te recomiendo:
No puedes perderte el artículo sobre los modales en la mesa corana. Si tienes curiosidad sobre Corea del Sur puedes ver la sección: datos curiosos, también puedes encontrar recomendaciones de kdramas en: lo más recomendado.
La definición perfecta para este plato es “el más saludable”, pues combina toda una gama de ingredientes que ayudan a mantener una salud de hierro. Además se mezclan estos ingredientes con vinagre, aceite, sal y especias creando un conservante totalmente natural.
Te preguntarás, ¿cuáles son sus beneficios?, de forma resumida el Kimchi es un purificador de arteria de espectro completo. El selenio del ajo trabaja para eliminar el colesterol de las paredes arteriales. Allicina del ajo trabaja con las cebollas para elevar los niveles de moléculas de transporte de HDL, que llevan el colesterol hasta la vesícula biliar. Los altos niveles de vitamina C se utilizan para convertir el colesterol en sustancias desechables.
Si hay un alimento que combate las enfermedades del corazón, ese es el kimchi! También trabaja para limpiar su sistema mediante la alimentación de las lactobacterias y bifidobacterias. Estas son las «bacterias amigables» que necesitamos para estar saludables. Kimchi los nutre para que puedan prosperar y superar en número a las «bacterias hostiles» que amenazan nuestra salud desde el interior.
El kimchi, se ha convertido en un plato popular en todo el mundo, por sus propiedades curativas y por la gran influencia de la cultura coreana, la cual ha venido tomando auge en los últimos tiempos.
De todas las variedades conocidas del Kimchi, la más representativa es el kimchi de col que se elabora condimentando y rellenando las hojas de la col macerada en salmuera con nabo rallado, cebollino, ajo, jengibre, jeotgal y ají en polvo. Se pueden añadir diversos tipos de mariscos al relleno. El kimchi se puede empezar a consumir después de varios días de fermentación pero hay quienes lo prefieren bien fermentado. Para ellos, existe el “mugeunji” que es el kimchi que lleva más de un año o dos de curtiembre.
Los ingredientes pueden variar según las regiones y los productos naturales oriundos de cada lugar. Por ejemplo, son famosos el gungjung kimchi (kimchi de palacio), bossam kimchi (kimchi de col acompañado de carne de cerdo al vapor), chonggak kimchi (kimchi de rábano blanco), y kkakdugi (kimchi de nabo cortado en cubos); y en la provincia de Jeolla, son populares los godeulppaegi kimchi (kimchi de achicoria) y gat kimchi (kimchi de hojas de mostaza).
El kimchi puede ser preparado con casi cualquier tipo de verduras. Algunas de las más habituales son: Col oriental, col blanca o repollo, brócoli, zanahoria, nabo blanco, rabanito, cebolla verde, cebolleta, cebollitas, puerro o cebollino, ajo, jengibre, pimiento picante molido, ají, piquillo, chile o cualquier tipo de picante, limón, pepino, frutas de consistencia dura como manzana, naranja, mango, etc.
Ingredientes para la salsa: aceite de sésamo, semilla sésamo entera tostada, pimientos, pimentón dulce molido, pimiento picante, ajos rojos u otra variedad, limones pelados troceados, vinagre de arroz u otro vinagre orgánico de manzana o kombucha. Se puede usar suero de kéfir.
Fuente (http://treelight.com/health/nutrition/what-makes-kimchi-so-healthy/)
Estoy feliz de encontrar esta información, me encanta las preparaciones coreanas.
Gracias!
gracias Olga por seguir nuestro blog, espero que encuentres otros artículos de su interés aquí.