La ola coreana (Hallyu) tiene una fuerte presencia en los países europeos y se estima también que el interés de los europeos sobre la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus del Gobierno surcoreano haya aumentado, ha mostrado, esta semana, un informe del Centro Corea del Sur-Europa, establecido conjuntamente por la Universidad Libre de Berlín y el Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI, según sus siglas en inglés).
Según el informe, publicado, el lunes (hora local), por el Centro Corea del Sur-Europa, el 70,6 % de los expertos europeos evaluaron, en una encuesta, que la cultura contemporánea surcoreana es popular entre los europeos. En particular, dos expertos británicos y uno rumano respondieron que es muy popular.
El Centro Corea del Sur-Europa realizó la encuesta en línea, vía correo electrónico, entre 34 expertos en estudios coreanos de 19 países europeos, acerca de la percepción en Europa sobre Corea del Sur. Los países encuestados son el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Irlanda, Bélgica, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria, la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Lituania.
En el informe, aunque persiste todavía la percepción negativa de que Corea del Sur está infravalorada, se evalúa que la percepción sobre la economía, desarrollo, ciencia y tecnología del país asiático en Europa es relativamente alta, especialmente en Europa del Este, más que en Europa del Sur y Central.
El 94,1 por ciento de los expertos europeos opinaron que se estima que la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur aumente y el 85,3 por ciento contestó que goza de gran popularidad entre los jóvenes.
Los expertos dijeron que los contenidos de la ola coreana, o «hallyu» en coreano», como el K-pop, son los más populares, seguidos por las películas, programas de televisión, gastronomía, videojuegos para ordenador, moda y belleza y cómics digitales.
Por otra parte, el 14,7 por ciento indicó que los europeos aún consideran que Corea del Sur es un país en vías de desarrollo, y el 32,4 por ciento que creen que se trata de un país de ingresos medios, aunque, en general, es considerada en Europa como un país de altos ingresos.
Corea del Sur ha sido clasificada como de altos ingresos desde 1994, mientras que el ingreso per cápita basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA) del país fue de 44.292 dólares, a fecha de 2019, ocupando el 24° puesto en el «ranking» mundial.
Asimismo, según el informe, hay una alta percepción entre los europeos sobre la economía, desarrollo, ciencia y tecnología del país asiático, aunque mostró lo contrario en cuanto a la política, educación, historia y tradición surcoreanos.
De acuerdo con la encuesta, entre los temas políticos en Corea del Sur, los europeos destacaron el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte con un 97,1 por ciento, el movimiento democrático con un 29,4 por ciento, la corrupción con un 17,6 por ciento, la gobernanza electrónica con un 5,9 por ciento, y las políticas sanitarias y respuestas al COVID-19 con un 11,8 por ciento.
La profesora Cho Seo-young, del Centro Corea del Sur-Europa, indicó que dicho resultado refleja la cada vez mayor atención que prestan los europeos a la respuesta reciente de Corea de Sur a la pandemia.
Por naciones, Portugal, Bulgaria, Irlanda y Polonia fueron los países con un alto nivel de percepción sobre Corea del Sur, mientras que los Países Bajos y Dinamarca fueron lo contrario.
El equipo de investigación analizó que en Europa del Este hubo una percepción más positiva acerca del país asiático, aunque en Europa del Norte y Central hubo una opinión relativamente negativa.
Agregó que en los países anglosajones, como el Reino Unido e Irlanda, la percepción sobre Corea del Sur fue relativamente positiva.
Tomado de: Yonhap