Corea del Sur, comúnmente conocido como uno de los 4 Tigres Asiáticos, sigue llamando la atención de muchos viajeros alrededor del mundo. El lugar donde se mezcla un gran desarrollo tecnológico con una cultura tradicional milenaria abre sus puertas ofreciendo experiencias inolvidables para aquellos que lo visitan.
Te recomiendo:
Si quieren conocer datos interesantes sobre Corea, pueden ver las siguiente sección: datos curiosos de Corea.
Si quieres ser uno de ellos, lo primero que debes plantearte antes de organizar tu viaje son los pros y los contras. Si eres k-poper o doramaníaca ya lo tienes claro, pues tus pros son los oppas (unnies) y tus contras:
- Soy pobre y el pasaje es bien caro.
- El coste de vida es elevado y los hoteles no son para nada económicos.
- Los coreanos no hablan muy bien inglés así que imagínate el español.
Una vez superada esta etapa es necesario saber cómo obtener el visado, el siguiente link muestra los países que no necesitan visado y cómo serían los tramites.
Cómo conseguir la mejor ruta de vuelo?
En los siguientes sitios https://www.skyscanner.es y http://www.easyviajar.com puedes explorar ofertas tentadoras en dependencia de la temporada, lo dejo a tu elección personal.
Hospedaje
Una vez tengas los boletos de avión, el siguiente paso es decidir el tipo de hospedaje. A continuación te explico las opciones:
- Casa huésped (Guest House): Como lo indica su nombre es una casa que admiten huéspedes extranjeros. Existen varios tipos dentro de esta categoría, algunas sólo permiten mujeres mientras que otras sólo hombres y por supuesto también están las mixtas. Las habitaciones pueden ser privadas o compartidas, en dependencia de la casa elegida y tienen áreas comunes. Este link https://kimcheeguesthouse.com es una opción recomendable para encontrar este tipo de alojamiento.
- Goshiwon: Cuarto diminuto que incluye cama individual, clima, frigobar, escritorio, televisión y baño privado o compartido (este último fluctúa en dependencia del precio), tiene una cocina común con servicios de té, arroz y kimchi incluidos en el precio. Suele salir en los kdramas, es donde se alojan los estudiantes con bajos recursos con el objetivo de prepararse para los exámenes. Lo puedes encontrar en la siguiente dirección https://goshipages.com
- Estancia con una familia coreana (Home Stay): La familia coreana te ofrece todos los servicios y cuidados para lograr que tu estancia sea placentera. Estos servicios incluyen habitación, desayuno y comida. La privacidad del baño varía de acuerdo a las características propias de cada casa. Puedes encontrarlas en el siguiente link.
- Departamento: La forma más clásica de rentar un departamento es pagando un depósito, el cual es muy caro (5000 a 10000 dólares en efectivo). Otra forma un poco más aconsejable, segura, fácil de rentar y que no incluye depósito inicial, es utilizando la página web airbnb, dedicada a alquileres de lugares por todo el mundo. Dependiendo del anfitrión pueden incluirte desayuno, mapas, productos de higiene personal, y hasta etcéteras. La página es la siguiente https://es.airbnb.com.
- Hotel: Los hoteles normalmente cuestan entre 80 y 100 dólares por noche. Los puedes encontrar desde los que te cobran por tener una ventana hasta los más lujosos y que valen la pena pagar. Si quieres encontrar un hotel con un precio razonable, puedes utilizar esta página https://www.expedia.mx, que es una buena opción pues sus precios y paquetes son bastantes económicos.
Moneda oficial de Corea del Sur
Otra información que debes tener clara es la moneda. La moneda oficial de Corea del Sur se llama Won y se cuenta por miles, te parecerá gran cosa pero realmente es una cantidad ínfima, es decir: 1 Won (KRW) es una cantidad de dinero pequeñísima (serían como 0.0007 euros), por ello no te asustes, verás que las cosas valen miles de wones…incluso millones de wones. Aquí tienes un conversor de divisas que te vendrá muy bien para hacer tus cálculos. En cuanto al cambio de moneda el mejor sitio para cambiar en Corea del Sur es en el propio aeropuerto.
Las casas de cambio de moneda de los aeropuertos no se quedan comisión por realizar el cambio. La tarjeta de crédito es otra buena opción, pues la mayoría de los establecimientos en Corea cuentan con la opción de pagar de esta forma. Incluso se puede pagar con tarjeta de crédito en los taxis. Sin embargo, consulta con tu banco las posibles comisiones por pago con una divisa diferente.
Turismo y costumbres
Corea del Sur va más allá del Gangnam Style y de Seúl. Hay un sinfín de lugares que puedes visitar. Desde grandes ciudades hasta aldeas tradicionales, entre monasterios budistas y palacios reales, el país de la mañana tranquila no parará de sorprenderte.
Los coreanos son muy tradicionales, se inclinan cuando les presentan a alguien, y la inclinación es más marcada si se trata de una persona mayor. Aunque visites Corea sólo de turismo es conveniente llevar tu tarjeta de visita pues es una costumbre mostrarla al empezar cualquier conversación. Tómate el tiempo necesario para leer despacio la que te muestra tu interlocutor, demostrando así tu interés. Después de este paso muy formal, ya no hace falta saludar efusivamente: los coreanos son sencillos y muy distendidos.
Se suelen hacer regalos, sobre todo si estás invitado a alguna casa, ellos nunca llegan con sus manos vacías. Cuando tengas que brindar algo o sólo recibir algo que te están dando debes hacerlo con las dos manos. En los lugares cerrados como casas o restaurantes donde se come a menudo en el suelo, es costumbre quitarse los zapatos aunque se quedan con los calcetines (esto es un poco complicado para algunos hombres occidentales).
En un restaurante no se paga la cuenta a medias: o invitas o estás invitado. En la mesa, no debes llenar tú mismo tu vaso: esperas a que lo haga tu vecino, y le devuelves el gesto. Los alimentos nunca se tocan con los dedos, se usan los palillos (de metal y no de madera, sólo se utilizan los de madera cuando vienen con las comidas instantáneas) y la cuchara se utiliza en ocasiones para comer arroz y sopa.
La comida coreana es abundante, rústica, ligera, especiada a veces, pero deliciosa, puedes comer excelentes platos como el «galbi» y el «bulgogi» que son carnes a la parrilla, también surtidos de verduras marinadas muy variadas que se sirven con cada comida, son fanáticos del pescado y las sopas a base de fideos. El ingrediente típico de cualquier comida coreana, aparte del arroz por supuesto, es el «kimchi», col con muchas especias, que se conserva en una salmuera. Este plato es delicioso pero un poco fuerte para los paladares occidentales.
Por supuesto no puede faltar el Soju, pues es el licor nacional y un gran amigo del coreano. Las cocinas de todo el mundo están cada vez más presentes en las grandes ciudades coreanas, por lo que no es nada extraño encontrar comida japonesa, china e incluso italiana.
Debes saber que los coreanos son bastante supersticiosos, y muchos están aún marcados por los antiguos rituales chamánicos, de origen siberiano. Si consigues conocer a fondo a algún coreano, te mostrarán su amistad invitándote a compartir comidas o algunos sencillos rituales, con una carga simbólica «mágica».
Ir de compras en Corea es algo que haces diariamente con amigos, encontrarás, sin lugar a duda, todo lo que busques (excepto el desodorante, ese si que no es fácil de encontrar). Los lugares más interesantes son los centros comerciales, que abundan en todas las grandes ciudades coreanas. En Seúl, también puedes visitar las tiendas Lotte y Galleria. En cuanto a las antigüedades, el barrio ideal es el de Insa-dong. Y para la moda, el de Apgujeong.
Puedes recorrer el barrio comercial animado de Myeong-dong, donde acuden muchos jóvenes, y el grandísimo mercado de Namdaemun. Si te gusta la ropa tradicional, intenta comprar un Hanbok, la vestimenta que todos los coreanos llevaban antes de que se impusiera el estilo occidental. Las tiendas, en general, abren muy temprano y cierran tarde, incluso los domingos.
Espero que hayan disfrutado el artículo y les sirva de ayuda si tienen pensado visitar este hermoso país en algún momento.
Holaaa, muchas gracias por la información me fue muy útil, aunque aún no pueda viajar a Corea. Estuve leyendo otros artículos y realmente me fascinaron… G R A C I A S
Holaaa, muchas gracias por la información me fue muy útil, aunque aún no pueda viajar a Corea. Estuve leyendo otros artículos y realmente me fascinaron… G R A C I A S